30 de abril de 2012

Tutorial sobre lineado... *Soy pésima profesora*

¡Hola a todos y a todas de nuevo!  Después de un mes realmente atareado y muy corto (a mi ver), he vuelto a mis andadas por el blog que ya tocaba. Pues estrenamos la sección de Tutoriales, la más votada en la encuesta que puse ya hace tiempo sobre qué es lo que más os interesaba encontrar por este lugar, espero que contente a mucha gente ver que no me he olvidado de mi público (xD ni que fuera famosa). He de confesaros que soy una pésima profesora, no se me da demasiado bien explicar cómo hago las cosas ya que no suelo prestar mucha atención a los pasos que doy, simplemente lo hago como salga y con lo que pille... pero bueno después de todo sigo un patrón como todo el mundo, así pues intentaré explicarme lo mejor posible.

Estos pasos que veis son los que sigo con un tipo de dibujo específico, como ya he dicho no sigo los mismos patrones para todo; se trata del estilo que más uso y al que la gente está acostumbrada a ver en mi galería de DeviantART. Yo lo llamaría mi "estilo base", sigue los pasos que estamos acostumbrados a ver en infinidad de artistas y es bastante común entre los principiantes (por así decirlo).


Hoy me gustaría centrarme en el 2º paso, el lineado, es mucho más sencillo de explicar. Pero tranquilos haré algunos tutoriales de cómo empezar un dibujo (Paso del boceto) con buen pie o al menos como suelo hacerlo yo.

Aquí tenemos el boceto de una ilustración que la mayoría ya conoceréis, una adaptación del personaje de Dorian Gray a mi estilo y según mis ojos. Mis bocetos suelen estar llenos de líneas por todas partes pero no son de lo más caótico, creo que se entiende bastante bien la forma y la idea en si. Bien, empecemos pues a linear a este macizo y a su reflejo de malas pintas.

Herramientas:
-Paint tool SAI.
-AirBrush.
-Eraser o goma para los amigos.  

Lo primero es crear una nueva capa encima del boceto (Yo uso Paint tool SAI), mucha gente utiliza varias para según que partes del dibujo pero en mi caso suelo hacer sólo tres, una capa general, otra capa para el pelo y otra más para el fondo. Siempre empiezo lineando los ojos pero esto no es importante, es sólo cuestión de costumbre y gustos, lo que si debéis tener en cuenta es que la mirada de un personaje (sea humano, furry, animal, etc) es muy importante, tanto que si sabes tratar este elemento serás capaz o no de darle vida a esa criatura. Según los rasgos del personaje y de la intensidad del lineado de sus ojos transmitirá una personalidad u otra, un sentimiento u otro, en este caso le di unos ojos muy ragasdos y realmente negros por la parte de las pestañas superiores. 

Para el lineado debemos tener una serie de reglas en cuenta, os ayudarán a llevar el ojo de vuestros "receptores" por el camino que queréis llevarles sin que se pierdan demasiado en detalles sin importancia.
  • Resaltar con mayor grosor los elementos de interes, como por ejemplo un objeto que hay en las manos del personaje, los ojos, los labios, una marca en la piel, etc. Captar el interés en un elemento concreto no es tarea que sólo se le adjudique al lineado, también el coloreado es muy importante. 
  • Respetar los planos, según en el plano dimensional en el que nos movamos el lineado será más grueso y llamativo (primeros planos) o más débil y difuso (planos secundarios o de fondo).
  • Dar sensación de sombra y volumen, en según qué zonas debemos tener en cuenta la luz que queremos darle al dibujo, aumentando el grosor en las zonas oscuras como pueden ser pliegues en la ropa o el la piel. También con esto ayudamos a crear volumen, usando un lineado fino en zonas muy cercanas a la luz.
  • Mantener un equilibrio dentro del caos, aunque usemos grosores de distinto calibre debemos tener en cuenta siempre que el dibujo es un conjunto en sí, no podemos usar líneas excesivamente gruesas o finas con respecto a las líneas base.
Después de asimilar estas "reglas", podemos empezar a explicar qué zonas tienden más a ser gruesas y cuales a usar una línea más débil. Por lo general el lineado empieza siendo muy homogéneo y no da lugar a que nada destaque, muchos usan este tipo de lineado en sus dibujos y lo cierto es que es capaz de funcionar con un buen coloreado... pero en otras ocasiones sólo transmite sosez e incluso aburrimiento. Por esto mismo siempre suelo variar el grosor de la línea aunque quizás no sea necesario, pero por lo general suelo seguir este patrón:
  • Lineado del cuerpo: La línea base se ve muy modificada, usando un grosor mayor en las uniones de los múculos y pliegues, por otro lado uso una línea muy fina en las arrugas o marcas que son por naturaleza suaves en la piel, como pueden ser las marcas de las manos o la línea que delimita los pezones.
  • Lineado de los ojos: Suelo recargarlo mucho, siendo siempre muy negro y grueso para centrar la atención en ellos.
  • Lineado del pelo: Uso líneas muy uniformes a lo largo (sobretodo cuando el cabello es liso) pero el grosor aumenta en las curvaturas y uniones con otros mechones o elementos del dibujo.
  • Lineado de la ropa: Depende de la textura que quiera darle a la tela de la que este hecha, el lineado es más suave o basto. Normalmente se parece mucho al lineado del cuerpo, pero con telas como la seda o el cuero cambia con claridad.

Otro detalle que me gusta hacer es dejar algunas zonas con un "medioLineado", algo así como una zona en la que la línea se pierde para dejar un hueco que el color rellenará después. Mucha gente peca de querer linearlo todo al detalles sin dejar ni un sólo hueco por delinear y marcar, dándo a veces una sensación de sobrecarga y agobio, no es necesario llevar la línea hasta el final y rematarla en todo momento. En ocasiones, como en las puntas del pelo, no se ve mal que el lineado se abra de vez en cuando, llegando a difuminarse hasta desaparecer.

Con esto sólo me queda hablar sobre los distintos colores que podemos usar en los líneados y los efectos que suelo notar en según cual:
  • La gente siempre empieza lineando en puro negro, es un color que me gusta mucho y que yo misma uso con mucha frecuencia, pero he de reconocer que si se abusa de un lineado tan llamativo e intenso se puede ir todo al traste; el negro es un color ideal para dibujos en los que la línea es la protagonista. 
  • Después está el lineado de color gris, nunca lo he utilizado porque siempre me da la sensación de que le falta algo, como que se me hace muy monótono. Aún así he visto verdaderas maravillas con un trazo de color gris, acentuando los ambientes dulces y de colores pastel.
  • El líneado de color marrón es perfecto para los dibujos en los que el color es el protagonista, aunque si el marrón es de un tono muy oscuro puede hacer virgerias acompañado de colores fuertes.
  • Los líneados multicolores son difíciles y a veces salen mal, pero por regla general quedan bastante bien cuando la linea acompaña al detalle la forma y el color. Normalmente se usa para estilos semirealistas que funden el lineado con el color, siendo las líneas muy suaves.
  • ¿Lineados de colores chillones como azul o rojo? Los he visto, pero no los uso. Según la temática y el sentimiento que se quiera transmitir en el dibujo puede quedar verdaderamente llamativo y atractivo a la vista. Eso si, hay que tener mucho cuidado ya que podemos cegar a nuestros "fans" xD.

Os dejo con algunos videos en los que he lineado en directo, espero que os ayuden a entenderlo todo mejor: Livestream


Con esto y un bizcocho... aquí termina el primer tutorial. Espero que os haya gustado, he tenido algunos problemas con el HTML xD soy pésima con él, así que si veis algún fallo avisad. Comentad vuestras opiniones que son muy importantes para mi, bueno, ¡opiniones y lo que querais!


Un abrazo y ¡nos vemos en la siguiente entrada!


20 comentarios:

  1. O____O Vale, modo envidia cochina activado. Yo para mis dibus uso más el Linework *w*,lo bueno es que si tienes mal pulso es perfecto para cambiar grosores, colores presión en la linea ¡y solo a golpe de click *w*!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no conozco el Linework >__< soy nula en esto de los programas y cuando aprendo a usar uno o dos ya no me muevas del sitio que me descolocas x3U.

      Eliminar
    2. O.O Vaya...
      Pues es una herramienta del SAI. Donde están las capas, arriba hay como unos iconos pequeños...uno tiene una pluma estilográfica. Si le das aparece una nueva capa en tu dibujo, la capa Linework 1. En ese modo, en lugar de los pinceles tienes el modo lápiz (que es lo mismo que la linea de 0.7), la presión, editar, anchura, color, curva y línea...y creo que algo más, pero no me acuerdo XD. Es posible que suba tutoriales de eso en Áhremnan, si eso te aviso ^^

      Sora K.

      Eliminar
  2. muchas gracias por el tutorial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ^w^, ¡gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  3. Creo que está muy bien explicado y que se entiende claramente, muchas gracias por el tutorial *________*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que se entienda bien, no suelo explicar cómo trabajo >__<U.
      Y de nada, gracias a ti por pasarte a ver y comentar~<3

      Eliminar
  4. El lineart me lleva trayendo(wtf?) de cabeza desde tiempos inmemoriables. Ya le voy cogiendo el truco aunque voy a mi ritmo, y hago algo muy parecido a lo que tú haces.
    La gran diferencia es...que no se hacer líneas uniformes ._. Ni rectas, siempre me tiemblan o se van a donde les place, no tengo aún ese dominio con la tableta._.
    Y no te creas, está muy bien explicado, al menos cuentas todos los detalles y recomendaciones que hay que saber, no como otros tutoriales tipo: entinta x, entinta y, ¡ya está, ya tienes tu Capilla Sixtina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbrarse a la tableta gráfica lleva su tiempo y práctica, lo sé muy bien porque al principio yo la odiaba, cuanto menos trabajo digital tuviese mejor ¡y ahora mira! me ahorro gastar papel y otros materiales por no decir que evito tocar el papel (odio desde pequeña tocar el papel, carton u otro material por el estilo :3U)

      Eliminar
    2. Eso sí, te ahorra muchos problemas técnicos, de no poder dibujar porque no tienes papel, porque se agota un rotulador, porque la pintura se ha corrido...
      Claro que aunque consiga dominar del todo la tableta no quisiera descuidar lo tradicional, me gusta variar de vez en cuando.

      Eliminar
  5. >.> uy yo provando cosas del bloger y se me borra ò_o puto! *le acuso con el dedo y vuelve a escribir*
    Yo sí sabía como iba el rollo, de hecho he estado haciendo muchos tipos de linearts y etc @.@ aunque alguna cosita si que me ha parecido muy curiosa =D está bien explicado tonti~ a ver que mas cositas nos muestras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >//^//> nyah... si tampoco es demasiado lo que pongo x_x no soy buena explicando como dibujo... xwxU

      Eliminar
  6. ¿mala profesora? Pues en este tutorial te explicaste muy bien :)y ademas vale para mas programas. ¿Usas airbrush para hacer el lineado?

    Lo de escoger color de lineart siempre me custa mucho, el negro puede quedar muy fuerte, el gris me da la sensacion de que esta a lapiz o incompleto, y los demas colores al cabo de un tiempo siempre me parecen brillantes. El azul lo uso para los bocetos y luego pintar encima

    Por cierto yo antes usaba tambien el paintool sai, pero entre los problemas que me causo en w7 (incluido corrupcion de algun dibujo) y a que soy un poco raro me voy pasando al software libre, tambien en cuestion de dibujo. Puedes encontrar alguno bastante chulo!

    Muy bueno el tuto! esperando al siguiente :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre uso marrones. No siempre el mismo tono, pero por lo general un marrón oscuro combina bien con la piel, el pelo y con otros colores sin quedar tan agresivo como el negro. Depende un poco de los colores principales de lo que sea que dibujes, supongo que la clave es usar tonos oscuros pero "grisáceos", más tirando para la escala de grises que para los brillantes.

      Eliminar
    2. Sí, uso airbrush >.< me gusta más que el lápiz.

      Y sobre el color, te entiendo, suele ser un lio, pero el que más me gusta es el marron oscuro tirando a los tonos grises más que al marrón intenso... digamos que se ve bien con una amplia gama de colores.

      A mi SAI no me suele dar ningún problema, y los que me da sé como controlarlos y evitarlo ^^ pero gracias por el comentario~

      Eliminar
    3. no se me habia ocurrido usar el airbrush para el lineart, y da un resultado mas bonito!

      Lo del color, a mi se me da muy mal convinarlo, y a veces no me doy cuenta de que el lineart no pega con la ropa XD. Lo que hago a veces es hacer un lineart multicolor, con un color para cada zona, asi no hay error posible XD

      Lo del sai yo tambien se solucionarle los problemas, pero me gusta probar pogramas nuevos (aunque despues no los use) de vez en cuando encuentro alguno que realmente interesante, y que merece mucho la pena.

      Muchas gracias Amelion y Viola Rose por la respuesta y los cosejos!!

      Eliminar
  7. Interesantísmo. A destacar los cambios de grosor en la línea para similar sombra y lo de los colores de trazo. Supongo que el que mejor me vendría para ilustrar sería el multicolor, pero este tutorial me interesaría sobre todo para hacer manga, y naturalmente usaría el negro junto con algunas patrones de tramas. ^-^

    Sigo teniendo varias historias rondando mi cabeza, pero ni tengo el nivel para ejecutarlas ni tampoco una tableta gráfica. Cuando consiga una volveré a echarle un vistazo a este tutorial. ¡Muchas gracias! ^O^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te parezca interesante y útil para un futuro, el cual te deseo suerte porque hacer manga es MUY dificil (a pesar de lo que pueda parecer) ... yo haría muchas más páginas si supiera la forma de linear con SAI en completo blanco y negro y no tener que usar las plumas del manga Studio... que santisima caca dios x_xUU pero bueno, es lo que hay. xD

      Eliminar
  8. El tutorial no esta nada mal amelion, me ha venido muy bien tu consejo de que el grosor del lineado para seres lejanos debe ser mas fino :)

    Tambien lo de los ojos, me ayudara con otros estilos(por que para dibujar furrys empiezo por el morro =P

    por desgracia yo uso vectores, soy un chapuzas dibujando, creo que este tuto lo llevan mejor los pros XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea útil ^w^ ... yo es que no sé otra forma de linear, sé que hay personas que usan otros medios más sencillos u otras herramientas, pero no puedo hablar de algo que no sé >.<U.

      Eliminar