21 de julio de 2012

MangaFest, empezando bien, ¡claro que sí!

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo una entrada dedicada a el resultado del concurso del cartel de el nuevo evento sevillano llamado MangaFest. Como ya es costumbre todo lo que me pone de los nervios lo pongo por aquí para que mi frustración se conozca aunque sea un poco. 

No sé si sabréis algo acerca de este evento o si ya os habéis enterado de lo que ha pasado con el resultado del concurso (en el cual he participado) pero yo os lo resumo rápidamente para que entendais mi postura. Resulta que el cartel que ha salido vencedor inclumple las bases del concurso con creces, entre ellas una de suma importancia que es la de no incluir nada que implique copyright de terceros, ¿podéis creerlo?

Por Jiménez-Castellanos Carmona.


 Como se ve claramente el personaje es Toon Link, si esto no es infligir las bases del concurso que venga Dios y lo vea. ¿Qué tiene que ser original e inédito? pf, eso les da igual mientras se lo den todo ya hecho, pues este es el único cartel que se ha presentado con una maquetación (cosa que no debería ya que lo que debes enviar es la ilustración limpia). Yo no sé que pensaría la junta directiva del evento pero es que no es lo único que viola los derechos de autor sino también los nombres de miles de juegos y sagas que forman a este personaje: "Dragon Ball, Final fantasy, Star wars, Halo, diablo... etc". Los participantes no nos quejamos por gusto, este cartel se pasa por el arco del triunfo las normas, tales como la de que debía ser un dibujo (ilustración), esto sólo es un monton de filtros de photoshop. No es por poner verde al autor, que la verdad no me ha hecho nada ni tiene culpa de que su propuesta fuera la elegida, pero me cabrea que la organización deje siquiera participar a un cartel que no cumple las reglas marcadas de antemano por ellos mismos.


El cartel aún se lo guardaban a día de hoy pero investigando un poco encontramos la web del autor ganador y en ella el cartel que presentó para el concurso, os dejo su portafolio por aquí.
Mi hermana, una amiga y yo (las cuales participamos con mucho esfuerzo) fuimos de las primeras en toparnos con tan ácida sorpresa, anunciando el cartel a los segundos con una captura por twitter. El revuelo que se montó y que sigue aún por esta red social fue increible, tanto los participantes como personas que seguían el evento de cerca se indignaron llenando el twitter oficial de @MangaFest de quejas e irónias que no intentaban otra cosa que hacerles ver que la habían liado parda.

Esperamos que se den cuenta de su error y lo remienden porque si no lo hacen pueden incluso recibir alguna que otra demanda por parte de NINTENDO exigiéndoles por sus derechos que han violado con creces vamos, ya que el autor va a recibir beneficio a costa de algo que le pertenece, sólo mirad esta imagen oficial que he dejado aquí al lado, el cartel es una copia idéntica. ¿A quién se le ocurre? un personaje tan conocido como Link no va a pasar desapercibido ni aún cambiandole los colores (que ni eso ha hecho). Sinceramente a mi me han dejado loca, teniendo como han tenido tantos carteles originales y variopintos, de todos los tipos y colores, decidirse por este... no tiene nombre. Y ya no es que se haya elegido por Facebook o por votación popular, no, no, no, fue elegido por un jurado compuesto por los organizadores y la junta directiva, ¡ni siquiera estaba el ayuntamiendo de por medio, que suele ser quien da problemas!

Para los que quieran ver otras de las propuestas os dejo links a los DeviantArt de algunos de los participantes: 
 Existen más propuestas que aún no he visto o no han subido incluyendo la mia que no sé si enseñar o no para así aprovechar el cartel para otro concurso y probar mejor suerte.

Al final lo único que ha salido de la boca de alguien que forma parte de la organización es que van a repasar las normas para comprobar si realmente inclumple las reglas... ¿en serio? ¿no sabes que poner un personaje registrado ya es motivo para descalificarlo? ¿no sabes que se trataba de una ilustración no de filtros de photoshop? madre mia, cada día el mundo está más lleno de gente sin ojos en la cara o dos dedos de frente. El cartel van a tener que descalificarlo sí o sí, ya que si no lo hacen me sé de muchas personas que denunciarían el plagio a Nintendo sin dudarlo un segundo. Ellos se han buscado este follón solitos, ahora les toca salir de él conservando la mayor dignidad posible por que, la verdad, es que a ojos de muchas personas han quedado como unos incompetentes. 

Espero que esto se arregle, me da igual si salgo o no ganadora, eso es tontería, lo que quiero es que se aprecie el trabajo de alguien que de verdad se ha pasado las horas dibujando y coloreando con ilusión de ver una obra suya en un cartel de un buen evento. Lo único bueno de todo esto es que los participantes del concurso no pagaremos entrada para entrar en el MangaFest, it's something. De momento la cosa no está empezando con buen pie, no parecen haberse tomado en serio algo tan importante como el cartel que va a promocionar su grandioso evento en el palacio de congresos de Sevilla.

Ya me veo a Link enfurecido por las calles de Sevilla destrozando carteles con su pequeña espada y gritando "Hiiiah!" con su grandioso movimiento circular~

*Actualizando: -Van a elegir un nuevo ganador pero tengo entendido que van a dar premio doble, osea que el primer "autor" va a recibir los 100 euros del premio al igual que el nuevo ganador. No sé vosotros pero a mi me parece un insulto que se premie una copia de algo que ya existe.

-Ya han elegido y anunciado a el nuevo ganador, os dejo el link al dibujo:  Cartel ganador MangaFest.



¡Un abrazo y cuidaos mucho!




29 comentarios:

  1. Lo has dicho todo con la entrada, yo que no soy dibujante siquiera he flipado con esta decision, vamos que me parece increible que teniendo carteles ORIGINALES frente a ellos eligan esto. ¿De veras?, con cosas asi es dificil no pensar en cosas como el amiguismo... Y es que por mucha votacion que alla sido, la organizacion del Mangafest ya ha quedado en entredicho por dejar entrar este trabajo en la propia votacion.

    Cuando pasan cosas asi siempre digo que el autor no tiene la culpa, suelen ser cuestion de gustos y el cartel puede estar mejor o peor hecho. Pero personalmente en esta ocacion me parece una VERGUENZA que se alla atrevido a participar con esto. Es un claro ejemplo de que no se ha leido las normas, esta clarisimo que lo ha hecho una tarde y sin importarle demasiado.

    El cartel ya no es que solamente sea una violacion de copyright flipante (Me gustaria cronometrar el tiempo que tardaria nintendo en decir algo si finalmente salen los carteles a la calle) si no que afecta en todos los factores. ¿Que pensamos cuando vemos ese cartel?, primero falta de profesionalidad y originalidad, que se le ajenciaran a la organizacion y el evento en si a parte del "autor" (por llamarle de alguna manera).

    Luego y mas importante, si vemos a Link pensamos obligatoriamente en NINTENDO, ¿el evento es de nintendo? creo que no. ¿Que pasaria si el evento fuese a tener el apoyo de terceras empresas ajenas a nintendo?, dudo que les haga gracia que el cartel este representado por una de las figuras MAS CARACTERISTICAS de la gran N.

    Y como tu has dicho, me parece increible que tengan que ver "si incumple las normas". Esto solo demuestra claramente que no tienen mucha idea de lo que estan haciendo, hace que la confianza que poco a poco estaba ganandose en las personas que iban a acudir alla desaparecido completamente. ¿Que organizadores en su sano juicio son capaces de ver ese cartel y no darse cuenta de que no es apropiado?. Estos no solo no lo ven, si no que encima lo ELIGEN. Un aplauso a la ausencia de criterio por favore.

    En fin paro ya porque al final te voy a hacer un comentario del tamaño de tu entrada y no es plan xD. Pero es que manda narices como por un acto estupido se acaba de ensuciar el nombre de un evento que podria haber sido mucho mas, pero que en vista de las decisiones mas simples de las personas que lo estan erigiendo. Dudo que llegue a buen puerto.

    Una lastima para todas las personas que esperabamos un buen evento en el palacio de los congresos. ¿Que pueden rectificar aun con el cartel? si, pero la evidencia ya esta sobre la mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto te vale para un entrada en tu blog Kay, pero lo he liedo de pe a pa y estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, yo veo ese cartel y pienso en nintendo y en que quizás al evento asista la compañía presentando algo o simplemente dejando algunas wiis para jugar algún torneo.

      En fin la historia es que es una locura, acaban de liarla y creo que deberían darse prisa en resolverlo... y dejar de decir que no escandalicemos ¿hola? ¡no es para menos señores!

      Eliminar
  2. Lo que yo no entiendo es cómo teniendo tan buenos candidatos a cartel han elegido ése. Ya no hablo de copyright, es que el cartel me parece inferior, lo haya diseñado Nintendo o Vegeta en estado de super-saiyajin. A mí me gusta lo minimalista, pero en un cartel de estas características priman otras cosas, sobre todo la calidad del dibujo, y los demás ganan del tirón.

    No me gusta ser spamer, pero creo que viene a cuento recordar que en aniRaise hay convocado un concurso para el cartel del Salon Manga de Cádiz que acaba el 2 de agosto. Bases: http://aniraise.com/noticia-salon/concurso-de-carteles-vii-salon-manga-de-cadiz/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, con decirte que ya con que elijan un cartel dibujado y original no me importa cual sea... será mil veces mejor que esto.

      Y gracias por poner la bases, ya conocía el concurso y quizás participaré pero eso depende de mis ganas de dibujar, inspiración y tiempo... x_X

      Eliminar
    2. Bueno, según hemos leído en Twitter hace un momento, parece que se lo están pensando, y eso es muy buena señal. Todos cometemos errores, y siempre me ha encantado la gente que es capaz de reconocer que se ha confundido. Si éste es el caso, chapeau por la organización de MangaFest, aunque hayan causado momentos de angustia a los autores que se presentaron a su concurso. Lo que está claro es que mejor eso que cometer la irresponsabilidad de dejar ese ganador inicial, que no sólo es un disgusto para los que han trabajado dibujando un cartel original, sino también para la organización, y no sólo porque se enfrenten a multas de copyright, sino porque les dará muy mala imagen.

      Eliminar
  3. ¿Es que no escarmientan nunca? Todos los puñeteros años oigo problemas de este tipo con los concursos relacionados con estos eventos, con el cartel o con el cosplay, siempre dando por saco ¬¬

    Gracias por poner algunos participantes, estaba buscándolos pero no encontraba links por ningún sitio. Este es otro de los participantes, hermano de Kawa-v :3 -> http://kawaindex.deviantart.com/art/Cartel-Mangafest-Sevilla-308600951
    No se han centrado mucho en los videojuegos que digamos, pero cualquiera de los que he visto supera con creces al ganador, incluso dejando de lado las bases del concurso.
    Mal empezamos el mangafest señores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link ahora mismo lo pongo >__<!
      Y sí, no sé como lo hacen pero siempre pasa lo mismo, ya ni es cuestion de gustos... es que es para echarse a llorar D8

      Eliminar
  4. al cartel solo le hacia falta decir "mirame soy una violacion descarada de copyrigt, quiereme" XDDD

    no en serio, da mucho asco encontrarse con una mierda(por que no es mas que una puta base usada) asi mas aun mostrando tu otros ejemplos mil veces mejores y 100% originales.

    Yo creo que puede ser por dos cosas:

    1:los jueces son gilipollas remataos y pajilleros ultra-fans de link(que conste que no me meto con los fans de la saga de zelda) que ven a uno y se corren... brainless perdidos con 0 de gusto por la originalidad

    2:infulencias "es amigo de tal y por ello le damos manga ancha" un tongaco descarado que vamos acojonante y casi seguro que es lo que sucede.

    En fin, hacer lo posible para que ese no sea el cartel de un evento asi, es de muy mal gusto y si lo es...

    siempre podreis denunciar por copia a nintendo y tambien trollear a los jueces y al autor.

    Muy buena la entrada amelion, me alegro que aun haya gente que valore lo bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bestia eres! pero bueno cada uno expresa su opinión como quiere (?)
      Lo cierto es que yo manejo varias ideas de porqué fue elegido este cartel y entre ellas lo de que sean fans de link o amigos del autor, pero bueno démosles un voto de confianza (no s elo merecen mucho...) y pensemos que a sido "por votos justos" xD

      Eliminar
    2. Al igual si que he sido un poco bestia, pero da un poco de grima ver algo asi, ademas queda de soso el cartel XD

      si algo asi sale ganador, no ha sido por votos justos seguro, pero bueno, protestar mucho y no os calleis ;3

      Eliminar
  5. Ajajajajajajjaja *coje aire* jajaja, por dios, solo puedo reirme. Me parece muy decepcionante el resultado, espero que se tomen medidas, porque vaya tela... Pifios de este tipo lo hay en todos lados, me parece increíble que encima con un personaje tan famoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es incleibe sip... D8 esperemos que enmienden bien su error porque sino... x_x aunque con cualquier cartel de los otros me vale xD

      Eliminar
  6. Si te digo la verdad, a mi esto me parece un gazapo demasiado grande como para no ser intencionado. Es obvio que ese era Link, y si estas en una asociación Otaku y de videojuegos, deberías saber reconocerlo (si no mejor vete de la asociación) y saber que es un personaje con copyright...
    Yo creo que han montado todo este jaleo para dar publicidad por internet al evento, hay quien dice, que la publicidad, sea buena o mala, viene bien, yo no opino lo mismo, pero lo cierto, es que yo hace un día no sabia nada del evento... y casi me he enterado por todo esto.
    ¿Da que pensar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la publicidad es publicidad ya sea positiva o negativa por desgracia. El evento se estará conociendo más pero paso a paso la organización esta dejándose en muy mal lugar ya que ahora hablan de premiar tanto al antiguo ganador como al nuevo... ¿premiar algo que se saltó las normas? ¿en serio? eso sólo da que pensar que quizas el "autor" era muy amigo de alguien.

      Eliminar
    2. Buff... es que claro, si tu dices "este es el ganador" y resulta que no lo es por cualquier cosa, al que han premiado esta en todo el derecho de quejarse... que lio se han montado ellos solitos... y si es por "amiguismo" no se lo pensaron bien, por que les va a traer esto muuuuuuchos problemas

      Eliminar
    3. Pues mira no me suena descabellado eso...pero sería un poco rebuscado.Ya dijo Hanlon que no atribuyéramos a la maldad lo que puede explicarse mediante la estupidez xD

      Si el chaval en cuestión es diseñador gráfico podría ser un clásico caso de amiguismo a cambio de publicidad, pero en cualquier caso no creo que merezca la pena ponerse a conjeturar el porqué de esta hecatombe.

      Eliminar
  7. Joder, mira que no habria carteles mas bonitos, puede que al final no entienda de arte pero es que parece cutre cutre. No es que este en contra de los filtrosy recortes del photoshop, de hecho vi algunos que quedaban muy bonitos, pero es que hasta bocetos rapido que tengo hecho estan mucho mejor mejor.

    En los carteles se pueden hacer personajes que recuerden a personajes de series y juegos, de hecho algunos bastante majos, y que ademas se le ve que metio trabajo. Pero una cosa es hacer que parezcan y otras hacerlo calcado

    Espero que lo descalifiquen (me da la sensacion de que es familiar de alguno de los jueces) y que den el premio a alguien que lo merezca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y han dicho que van ha elegir otro ganador así que al menos estan corrigiendo el error, pero bueno yo la verdad es que la actitud que han demostrado tener deja mucho que desear aunque seguramente no toda la organización sea así ni mucho menos.

      Gracias por pasarte y comentar ^^.

      Eliminar
  8. Ô___O Co...¡¿COMOOOOOOOOOOOOOOOOO?! u__u Madre, esto es caer bajo, cagarla y tal... He visitado los enlaces y TODAS LAS PROPUESTAS eran verdadera obras de arte, auténticas joyas (por no decir que al lado de Don Original hasta un dibujo mío es decente u.u).

    La verdad es que me extrañaría poco que este evento no tuviera ya el cartel comprado y que el concurso fuera un farol. Pero canta mucho que (si de un tongo se tratara) pongan en las normas todo lo respectivo al copyright si luego se lo van a pasar por el forro de la entrepierna.

    Si me permites, voy a extender un poquito el asunto del cartel este por áhremnan...

    ¡muchos besos! (ojalá que caiga un satélite, deje amnésicos a los jueces y reelijan más justamente ¬¬)

    SK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los otros carteles es mejor y merecedor de ser ganador antes que esta copia de toon Link, pero bueno como digo yo no sé en qué estarían pensando los jueces.

      Ahora van a dar otro ganador como ya puse en la parte de "actualizando", a ver cual eligen esta vez, que para mi estarían bien cualquiera de los que he visto xD.

      Y claro que puedes hablar del tema, no es exclusivo mio ni nada así, es una noticia y puedes difundirla si quieres uwu.

      Un beso~

      Eliminar
    2. No se, creo que se le esta dando mucho bombo a esto, los dos carteles estan chulos y no hay que darle tantas vueltas, cualquiera comete un error, tienen mil cosas que hacer y se te puede ir la olla en un momento dado.

      Si cualquiera de nosotros estuvieramos liados con algo tan gordo seguro que cometeriamos muchos errores. Yo he estado en varios eventos y la presión es muy grande con el tiempo.

      Creo que llevamos mucho esperando un evento asi en sevilla de esta magnitud, no le pongamos trabas, deberiamos apoyarlo mas y no criticar, que eso es muy facil pero no ayuda ni a ellos ni a nadie.

      Ya han rectificado, pues estupendo, es lo importante.

      Solo quiero agradecer el esfuerzo y apoyar el evento, que si sale bien tendremos mas otros años y eso es lo importante.

      Eliminar
    3. Creo que llegados a este punto he de estar de acuerdo.
      Yastá, nos hemos quejado, han rectificado y han vuelto a elegir. Relajémonos y a otra cosa, amargarse en exceso no es saludable para nadie.
      Y no te abre ninguna puerta.

      Eliminar
    4. Angel, perdona que te diga pero el primer cartel de chulo bien poco, en cualquier concurso SERIO ese cartel hubiese estado fuera desde que quiso intentar entrar, por no ser una ilustración y por no cumplir con las reglas. Y teniendo tan buenas propuestas como han tenido no tienen forma de escudarse de su error, no intentes rebajar el asunto, esta claro que detrás de todo paso algo y seguramente no muy justo.

      ¿Dices que debemos apoyar al evento? si empieza cometiendo este tipo de errores tan GRANDES no voy a hacer la vista gorda y olvidarme del tema sólo porque son nuevos. De eso nada, así va España, que cuando se comete un error todo el mundo se calla por una razón u otra.

      ¿Que han remendado su error? Claro, no les quedaba otra. Pero aún así la organización ha quedado a unos niveles muy inferiores a mi ver, cada uno que piense lo que quiera y por supuesto, que cada uno ponga y diga lo que quiera del evento y lo que piensa acerca de él.

      Yo no voy a decir más nada ni voy a hacer más entradas dedicadas a joderles a no ser que me den nuevos motivos.

      OH, por cierto, las criticas son una forma de hacerles ver que hacen mal, si no les gustan que se dediquen a otra cosa.

      Gracias por comentar~

      Eliminar
  9. Al menos van a rectificar, que no está mal (otros ni lo piensan hacer). Pero tengo que decir algo, el cartel de Link es tan feo que me daría contra la las paredes, <_< más teniendo en cuenta algunas de las otras propuestas, que son una pasada y no incumplen las reglas, además de originales, se han hecho con más esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho que no tiene sentido que saliera ganador, no tiene ni pies ni cabeza. =7

      Eliminar
  10. Finalmente menos mal que cambiaron y anunciaron otro ganador :)

    aunque un poco esteriotipado no? a mi me cansa un poco que relacionen a los españoles con el flamenco... sinceramente me molaban mas los otros que pusiste :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tiene sentido ya que el flamenco y la feria de Abril son de Sevilla que es donde se celebra el evento ^^

      Eliminar
  11. =3= yo no te comento por lo del cartel porque ya es obvio y demás... pero te comento del diseño nuevo uwu

    es bonito y me gusta el tono, pero la imagen me gustaba mas con las flores, quedaban muy bonitas no sé, pensaba que las pondrías también, y bueno, algunas lineas del dibujo quedan un pokito feillas porque llaman la atencion (como la del baculo o lo que sea eso que tiene por el medio dos rectas o... la del brazo)
    el menú lo veo diferente pero ahora no me acuerdo como era antes... e_e quizá lo veo muy separado de la cabecera, y aparte de eso nada más, todo muy bonito como siempre uwu... y...mmm ahora que me fijo, en la parte superior el borde brillante del dibujo se sale del cuadrado >_<
    me gusta más este color que el anterior uwu es mas...agradable pro así decirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de las líneas es que es un dibujo a lápiz que tenía escaneado coloreado en digital, dejé todas las líneas porque me gustaba el aspecto lápiz e imperfecto que tenía. Lo del brillo no tiene mucho remedio al igual que la distancia entre el blog y la cabecera D8U.

      En fins, me alegra que te guste, aunque a mi me gusta más en negro el fondo =7 pero así se queda~

      Eliminar